lunes, 29 de junio de 2009

UN PEQUEÑO ADELANTO DE UNA GRAN REVOLUCION

A modo de adelanto para aquellos a quienes la ansiedad carcome, va este ajustado corte de ensayo. Un poquito y nada mas... para no os envicieis. Se suma a nuestra barra "Video Club"... ya saben donde encontarla.
(Opción: clik sobre la foto)

martes, 23 de junio de 2009

LOVELY REVOLUTION INAUGURA SU "VIDEO CLUB"

Con la impecable habildad oratoria de Enrique Papatino, inauguramos la sección de videos de este blog. Enrique nos habla sobre la idea fundacional, los géneros y las piezas teatrales que dispararon el proceso creativo que condujo a "Lovely Revolution. Vertiginosa tertulia de teatro musical". Para disfrutar, tanto como el epactáculo que se viene en casi 20 días.
Ver columna derecha, después de la ficha técnica ════>

miércoles, 17 de junio de 2009

ENTRECRUCES

Con Enrique Dacal nos conocíamos de antes, pero nuestro primer contacto laboral fue en 2002, cuando presenté "El petiso orejudo" en un concurso del Centro Cultural General San Martín.
Dacal formaba parte del Jurado y la obra fue seleccionada y puesta. En el 2003 me convocó para hacer "La Piel", de Alejandro Finzi, con Laura Bove.
Sé que con Papatino habían trabajado antes, pero nuestro primer encuentro fue en "Argumento para una novela corta", magnifica versión de La Gaviota de Chejov que realizó Papa y dirigió Dacal.
Más tarde, en el 2006, hicimos "Procedimientos para inhibir la voluntad de los individuos", material de Kafka. Nuevamente Papatino, Dacal y yo. Pablo Dacal hacía para cada espectáculo, la música que necesitábamos.
Mucho antes, en 1998, yo dirigí "Sevigne", de Susana Gutierrez Posse, con Jessica Schultz y Daniel Miglioranza. Cuando hicimos "Cartas de amor a Stalin", Dacal nos juntó: a Jessi, a Papa y a mí.
Ahora "Lovely revolution" nos junta nuevamente, Pablo y Enrique Dacal, Papatino, Schultz, Ordano... Se ve que nos sentimos a gusto.

Julio Ordano

viernes, 12 de junio de 2009

MADURA LA REVOLUCION

En esta nueva semana de ensayos se comenzaron a ajustar las diferentes partes del espectáculo.
Aparecen los elementos que proporcionan relieve a esta propuesta escénica. Se amalgama el trabajo de actores y músicos. Brotan los momentos que le dan espesor a las situaciones y maduran algunas "brevas" capaces de deleitar con su sabor el paladar mas exigente. Y como todo buen sabor se acompaña con un buen trago, la propuesta ya destila el alcohol que demanda esta “vertiginosa tertulia de teatro musical” y... (sabrán disculpar la arrogante insistencia etílica) “ La Revolución” se va tornando embriagadora.

miércoles, 10 de junio de 2009

DELIVERY

A la hora de comer afuera no había mucha variedad. Se podía tomar algo en la Confitería Francesa, pero La fonda de Los Tres Reyes era el único restaurante de Buenos Aires. Su única competencia era la casa de Monsieur Ramón, un auténtico Chef francés que preparaba comidas para llevar a domicilio. Muchas señoras mandaban a sus esclavos a aprender a cocinar con Monsieur Ramón.
Con la revolución irán cambiando las costumbres y se producirá una lenta pero firme deshispanización que se verá reflejada en las costumbres, la forma de hablar y la vestimenta. Las mujeres mantendrán la mantilla, el peinetón y el abanico pero irán cada vez más a la francesa. Los hombres, en cambio se visten a la inglesa galera y todo.
Fuente: www.elhistoriador.com.ar

lunes, 8 de junio de 2009

SE CUMPLIO LA PRIMERA ETAPA

El ensayo del viernes último se destinó a pasar por primera vez la obra entera en grueso.
¡¡Estaba el elenco completo!! Músicos y actores. Se produjo una sensación de gran satisfacción entre los integrantes del proyecto al ver plasmados meses de trabajo en esta primera pasada del espectáculo, que se mostró en toda su dimensión.
Comienza ahora una nueva etapa que conducirá al estreno previsto para el viernes 17 de Julio.
Se abrió una botella de champagne para festejar la ocasión.
A la adorable revolución ¡Salud!

viernes, 5 de junio de 2009

ENTRETENIMIENTOS Y TERTULIAS

"En las calles de Buenos Aires no se ven, en las horas de la siesta más que médicos y perros". Así describía a la Gran Aldea un viajero francés. Y es que el pasatiempo preferido de los porteños era dormir la siesta. Tampoco había mucho que hacer. Las actividades principales eran la ganadería y el comercio, que se manejaban con poca mano de obra y una visita cada tanto a los lugares de producción y servicio. Ir de shopping llevaba muy poco tiempo. Bastaba atravesar la Plaza de la Victoria y recorrer la Recova donde estaban los puestos de los "bandoleros", como se llamaba entonces a los merceros frente a una doble fila de negocios de ropa y novedades.
Esto daba cierto margen para la vida nocturna que tenía en las tertulias su expresión más elegante. Las casas de las familias más "acomodadas" recibían a viajeros, vecinos y amigos para divertirse y hacer negocios. Las tertulias se prolongaban hasta después de la medianoche entre empanadas, recitales de poesía y música, comentarios políticos y de moda. Una de las más famosas era la que ofrecían frecuentemente los O´Gorman. A Don Tomás O'Gorman y a su esposa Anita Perichon les encantaba recibir a lo más granado de la sociedad, entre ellos al Virrey Cisneros. Un asiduo concurrente a las tertulias, el inglés John Parish Robertson se asombraba de la buena conversación de las porteñas y de la precocidad de las niñas que a los siete años ya bailaban el minué a la perfección. Las tertulias eran además la ocasión indicada, y casi la única, para que las adolescentes encontraran novio."

STORY TELLING

Mariano Moreno es uno de los brillantes meteoros que, con sus acciones, legitima el carácter revolucionario de los hechos de Mayo. Iluminado por los ideales de la Revolución Francesa y el modernismo del mercantilismo inglés, actúa en 1810 como el alma misma de un movimiento que, aunque siempre inconcluso, terminaría sacudiendo al viejo orden iberoamericano.

Moreno integra la Primera Junta y, en pocos meses, diseña revolucionarias acciones de gobierno. Funda La Gaceta de Buenos Ayres y la primera biblioteca pública. Crea una fábrica de armas y una academia de instrucción militar. Promueve un Plan de Operaciones, inspirado en el terror jacobino, para eliminar de cuajo toda acción contrarrevolucionaria. Rehabilita puertos y estimula poblaciones en distintos puntos del territorio nacional. Pergeña acciones para la industria y el libre comercio, inspirado en los principios ya declarados en su muy difundida obra anterior: La representación de los hacendados.

El Doctor Moreno, imparable a sus 33 años, es recelado dentro y fuera del gobierno. No soportando sospechas y persuadido de haber cumplido con su deber, cede a las presiones de Saavedra y el grupo de moderados del gobierno. Presenta su renuncia a principios de 1811. Acepta, pocos días después, la misión de ir a Inglaterra como Ministro Plenipotenciario ante el gobierno inglés.

Mariano Moreno se embarca el 24 de enero de 1811, es el último dato fehaciente que se tiene sobre su vida. Bastante tiempo después se conoce el registro de que el Dr. Moreno ha muerto, en alta mar, el 4 de marzo de 1811. El viaje de Mariano, 39 días con el supuesto final de su cuerpo en el fondo del mar, queda en la penumbra que integra a la historia con la leyenda. El Coronel Saavedra, su adversario, se entera de la desaparición y pronuncia la retórica expresión destinada a ser escuchada para siempre: Fue necesaria tanta agua para apagar tanto fuego. Guadalupe Cuenca tiene 21 años y un hijo del Dr. Moreno, cuando este se embarca hacia Londres.

El 14 de marzo de 1811, Guadalupe escribe la primera de una serie de varias cartas a su esposo. Lo hace ininterrumpidamente hasta que, en agosto del mismo año, recibe la noticia de la muerte de aquél por una misiva enviada por Manuel Moreno desde Londres. Guadalupe ya era viuda al tiempo de enviar la primera de las cartas. Las intimidades contenidas en estas tienen el destino del conocimiento público y significan su pasaporte de entrada a la historia.
También hay un inglés en esta trama. Por lo menos uno, que no firma para la posteridad ni aparece en los retratos. Pero el inglés estuvo, y está…, como en todas las historias.
Los personajes de Lovely Revolution… son parientes cercanos de aquellos irresistibles personajes históricos. Sus discursos y peripecias están construidos tomando algo de lo que sabemos como fue y, también, con otro poco de lo que sospechamos como pudo haber sido. La propuesta dramática es exhibir los imaginarios persistentes, en este nuestro mundo actual, sobre aquellos acontecimientos alrededor del 1810 y sus consecuencias. No existe absolutamente ningún respeto por la rigurosidad histórica, ni por la reconstrucción de la época ni tampoco por la evocación del espacio original. Sí, se utiliza una mirada crítica y revisionista para con aquella Revolución de Mayo constitutiva de esta tierra como nación. Ficción y subjetividad anclando en el misterio que ofrecen aquellos 39 días del viaje de Mariano.
Lovely Revolution… es, como se indica, una vertiginosa tertulia de teatro musical. Es una forma de encontrarnos con nuestras fantasías sobre la Jabonería de Vieytes y aquel esplendoroso salón de Mariquita Sánchez…