domingo, 26 de julio de 2009

EL ESTRENO DE "LOVELY REVOLUTION"

El pasado viernes 24 poco antes de las 20 hs, los invitados al estreno fueron llenando la sala del Celcit. Y pasados unos pocos minutos de la hora prevista, Clara, Maxi, Gonzalo y Martín, los músicos, tomaron su lugar para disparar la obertura con la que se inicia el espectáculo. Instantes después, al comenzar la primera canción hicieron su aparición los actores en las pieles de Mariano, Guadalupe, Pedrosa y Arnold (el inglés). La velada concluyó con un cálido aplauso y el saludo de los integrantes y colaboradores de esta propuesta teatral. Mas tarde los oidos de los gestores e intérpretes de esta "vertiginosa tertulia" fueron halagados con muy buenos comentarios. Tras ello el grupo partió a compartir una cena en un restaurante tradicional de la zona de San Telmo, acompañados por familiares y amigos. Se produjo entonces un brindis lleno de entusiasmo por el deber cumplido, y en augurio de la mejor de las suertes para esta nueva etapa de "Lovely Revolution".
Acompaña esta nota el trailer del espectáculo. Pueden disfrutarlo, como siempre, haciendo clic sobre la foto. A la Gran Revolución ¡Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

STORY TELLING

Mariano Moreno es uno de los brillantes meteoros que, con sus acciones, legitima el carácter revolucionario de los hechos de Mayo. Iluminado por los ideales de la Revolución Francesa y el modernismo del mercantilismo inglés, actúa en 1810 como el alma misma de un movimiento que, aunque siempre inconcluso, terminaría sacudiendo al viejo orden iberoamericano.

Moreno integra la Primera Junta y, en pocos meses, diseña revolucionarias acciones de gobierno. Funda La Gaceta de Buenos Ayres y la primera biblioteca pública. Crea una fábrica de armas y una academia de instrucción militar. Promueve un Plan de Operaciones, inspirado en el terror jacobino, para eliminar de cuajo toda acción contrarrevolucionaria. Rehabilita puertos y estimula poblaciones en distintos puntos del territorio nacional. Pergeña acciones para la industria y el libre comercio, inspirado en los principios ya declarados en su muy difundida obra anterior: La representación de los hacendados.

El Doctor Moreno, imparable a sus 33 años, es recelado dentro y fuera del gobierno. No soportando sospechas y persuadido de haber cumplido con su deber, cede a las presiones de Saavedra y el grupo de moderados del gobierno. Presenta su renuncia a principios de 1811. Acepta, pocos días después, la misión de ir a Inglaterra como Ministro Plenipotenciario ante el gobierno inglés.

Mariano Moreno se embarca el 24 de enero de 1811, es el último dato fehaciente que se tiene sobre su vida. Bastante tiempo después se conoce el registro de que el Dr. Moreno ha muerto, en alta mar, el 4 de marzo de 1811. El viaje de Mariano, 39 días con el supuesto final de su cuerpo en el fondo del mar, queda en la penumbra que integra a la historia con la leyenda. El Coronel Saavedra, su adversario, se entera de la desaparición y pronuncia la retórica expresión destinada a ser escuchada para siempre: Fue necesaria tanta agua para apagar tanto fuego. Guadalupe Cuenca tiene 21 años y un hijo del Dr. Moreno, cuando este se embarca hacia Londres.

El 14 de marzo de 1811, Guadalupe escribe la primera de una serie de varias cartas a su esposo. Lo hace ininterrumpidamente hasta que, en agosto del mismo año, recibe la noticia de la muerte de aquél por una misiva enviada por Manuel Moreno desde Londres. Guadalupe ya era viuda al tiempo de enviar la primera de las cartas. Las intimidades contenidas en estas tienen el destino del conocimiento público y significan su pasaporte de entrada a la historia.
También hay un inglés en esta trama. Por lo menos uno, que no firma para la posteridad ni aparece en los retratos. Pero el inglés estuvo, y está…, como en todas las historias.
Los personajes de Lovely Revolution… son parientes cercanos de aquellos irresistibles personajes históricos. Sus discursos y peripecias están construidos tomando algo de lo que sabemos como fue y, también, con otro poco de lo que sospechamos como pudo haber sido. La propuesta dramática es exhibir los imaginarios persistentes, en este nuestro mundo actual, sobre aquellos acontecimientos alrededor del 1810 y sus consecuencias. No existe absolutamente ningún respeto por la rigurosidad histórica, ni por la reconstrucción de la época ni tampoco por la evocación del espacio original. Sí, se utiliza una mirada crítica y revisionista para con aquella Revolución de Mayo constitutiva de esta tierra como nación. Ficción y subjetividad anclando en el misterio que ofrecen aquellos 39 días del viaje de Mariano.
Lovely Revolution… es, como se indica, una vertiginosa tertulia de teatro musical. Es una forma de encontrarnos con nuestras fantasías sobre la Jabonería de Vieytes y aquel esplendoroso salón de Mariquita Sánchez…